Cuando decidí lanzar este reto lo hice con dos objetivos en mente: el primero era actualizar mis conocimientos y el segundo era fomentar el que otros desarrolladores aceptaran el reto, que se dieran a conocer y que compartiéramos conocimientos.

Hasta el día de hoy solo yo acepte el reto, me he sentido un poco solo en esta aventura ya que solo una persona mostro interés en el reto pero por compromisos profesionales y de tiempo decidió no participar.

Admito que el tomar 3 exámenes de certificación en un mes puede parecer un poco loco, que a personas ocupadas, pudiera parecer difícil la tarea de sentarse a estudiar por un mes completo en su tiempo libre. Por otro lado es necesario también invertir unos $100 para poder tomar los 3 exámenes requeridos y entiendo que no todos tenemos los recursos para poder hacer esa inversión.  Otra de las dificultades puede ser que para tomar los exámenes hay que sacar tiempo durante horas laborables ya que los centros que administran los exámenes por regla general no los administran de noche ni en fines de semana. Estos centros se encuentran concentrados en el área metropolitana de San Juan, Puerto Rico. De modo que si alguna persona vive o trabaja fuera de esta área seria necesario que viajara hasta San Juan a tomar los tres exámenes.

Si el reto hubiera sido sencillo todo el mundo lo hubiera podido hacer y tal vez le hubiera puesto otro nombre: "Todos somos MCSD" o tal vez "MSCD Ahora". De todas formas me lance a la aventura solito. Tuve que hacer sacrificios y ahorrar para poder pagar esos $100 y agendar mi primer examen. Como el "voucher" exige que se pongan en agenda y se tomen los 3 exámenes de certificación antes de mayo 31, 2014 (estas reglas las puso Microsoft, no me las invente yo) planifiqué tomar un examen cada semana. Yo tengo he tenido la fortuna de trabajar a tiempo completo para una empresa que necesita mantenerse actualizada con los avances en el área de tecnología. De modo que aunque no me pagaron ni me reembolsara los $100 que invertí en este reto si me dieron la oportunidad de tomar el tiempo que requieren tomar los exámenes, claro esta con cargo a vacaciones. 

Estudiar tanto material en tan poco tiempo ha sido el primer reto. Trabajo ocho horas al día, en mi tiempo libre disfruto de compartir con mi esposa, mis hijas y mi familia además que participo de un grupo que corremos largas distancias y hacemos rutinas de ejercicios 2 veces a la semana. Así que tuve que organizarme bien, aprovechar los adiestramientos de http://www.microsoftacademy.com, buscar información, tutoriales y leer todo lo que he podido de los temas que son requeridos para estos exámenes. Todo ese esfuerzo ha rendido frutos.

El 14 de mayo de 2014 tome el examen 70-480 y lo aprobé con una puntuación de 769 de 1000. El limite para pasar el examen era de 700. Este examen tenia unas 60 preguntas y 2 horas de duración así que era necesario contestar una pregunta cada 2 minutos. Admito que mi experiencia de trabajo me ayudo bastante ya que trabajo mucho con HTML5, JavaScript y CSS. En particular unos dias antes del examen tuve que hacer un proyecto que utilizaba todos esos conocimientos.

El pasado 21 de mayo de 2014 tome el examen 70-487 y lo aprobé con una puntuación de 800 de 1000. El limite para pasar era de 700. Este examen tenia la particularidad que incluye TRES casos de sistemas creados usando funcionalidad de MVC, cada caso tenia un máximo de 10 preguntas. Una vez contestas las preguntas, repasas y aprietas el botón de "next" no puedes volver a revisar ni cambiar tus contestaciones. Así que este examen parecía 4 exámenes en uno. En mi experiencia profesional he desarrollado varios sistemas en MVC y la mayoría del examen me pareció bastante familiar. Admito que encontré 2 preguntas que me confundieron bastante y la presión de que no podía revisar una vez cerrara el caso me tenia preocupado.

Ya solo me falta un examen, el 70-487, para completar la certificación de MCSD. Ya el examen esta programado para el 28 de mayo de 2014 y ahora me corresponde ponerme a estudiar fuerte para completar el reto. Ha sido una experiencia retante  pero satisfactoria a la vez. Antes de tomar mi primer examen esta muy nervioso y preocupado de que forma Microsoft me engañaría para que fallara el primer examen aunque conociera el material. Siempre se encuentran preguntas que nos ponen a dudar o nos confunden pero pude vencer el miedo y las circunstancias para completarlo. Después de ese primer examen estaba que me reia solo por que me dio la confianza de que si podía. El segundo examen sirvio para convencerme de que si se puede de que ya solo me falta un paso mas para lograr mi meta. Voy a poner todo mi esfuerzo para completar el reto.

He aprendido de toda esta experiencia de que si ponemos nuestro empeño podemos llegar mas lejos de lo que nosotros mismos podemos imaginar. Todo lo que vale la pena en la vida requiere esfuerzos y sacrificios. Me hubiera encantado poder compartir esta experiencia con otros desarrolladores, se que hay muchos en Puerto Rico pero no todos se especializan en las mismas areas.

Se que hay muchos que dirán que eso de sacar certificaciones es una perdida de tiempo, que para que darle $100 a Microsoft por algo que nisiquiera te exigen en tu trabajo. Entiendo su punto de vista y lo respeto pero no solo se trata de darle dinero a Microsoft como muchos dicen. Se trata de hacer un esfuerzo fuera de lo normal, de salirnos de nuestra zona cómoda y buscar nuevas metas. SI alguien quiere hacer un reto PHP o un reto Ruby o un reto Objective C, seria fantástico. Pero la idea es unir esfuerzos, ayudar a mas personas a aprender nuevas tecnologías y nuevos conocimientos. 

No tengo la mas mínima duda de que hay una gran necesidad de buenos programadores en nuestro Puerto Rico, a mi me han solicitado referencias muchísimas veces y lamentablemente no he podido referir a nadie por que o se han mudado fuera de Puerto Rico o ya se encuentran trabajando no en uno, en varios proyectos. EL área de tecnología es un área donde podemos crecer como comunidad, la oportunidad esta ahí, la necesidad de las empresas existe, si tenemos los conocimientos podemos encontrar ese trabajo bien pagado que queremos o hasta crear nuestra empresa propia y exportar nuestros productos: Apps, páginas web, sistemas de información a el mundo entero. Puerto Rico es un país que nos ofrece grandes ventajas a la hora de desarrollar productos tecnológicos. Si no quiere aceptar el reto MCSD no tiene que hacerlo pero acepte el reto de superarse, de readiestrarse e ir mas alla de lo que todos dicen que usted puede hacer.